Dentosuportadas:
Se llevan en los dientes pilares o remanentes que el paciente aún conserva.
Por sí misma, la funcionalidad de la prótesis ya significa un cambio en la vida del paciente evitando que el resto de la estructura dentaria sufra más deterioro.
Las prótesis no se limitan a restaurar las dentaduras, también restauran la dimensión vertical de la boca y el aspecto general de la cara. Sin embargo, el objetivo es conseguir una dentadura de aspecto natural en el paciente teniendo en cuenta la edad y su morfología.
Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición.
Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana. La base de la prótesis dental imita al tejido natural de la encía, con una cuidadosa pigmentación conocida como polimetilmetacrilato, que previene la acumulación de bacterias.
El profesional protésico es el encargado de fabricar las prótesis bajo las indicaciones del dentista, no estando cualificado ni facultado legalmente para trabajar directamente en el paciente ni realizar labores asistenciales.
Existen varios tipos:
Prótesis parcial removible
El portador se la puede quitar para limpiarla, se apoya en la mucosa y encías, y lleva unos ganchos retenedores sobre algunos dientes.
Prótesis completa removible
Es la dentadura completa para pacientes sin dientes y se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar.
Prótesis fija sobre dientes
Se rebajan los dientes para poder colocar unas coronas y dientes falsos pegados a los mismos.
Esta es una opción muy interesante cuando la pieza dental ha quedado dañada por un traumatismo o una caries por ejemplo
Prótesis fija sobre implantes
Tanto para maxilares enteros que se han quedado sin dientes, como para sustituir varios o un solo diente. Estos dientes son los que van colocados sobre los implantes, que previamente el cirujano ha colocado.
Prótesis removible mucoimplantosoportada
Dentaduras completas que se ajustan a una barra, que a su vez se sujeta en dos o tres implantes.
Estas se usan cuando el cirujano se ve en la obligación de colocar pocos implantes en un paciente sin dientes, normalmente por la escasez de hueso.