
21 Dic 8 consejos para cuidar tu salud bucodental esta Navidad
Los peligros de la Navidad
La Navidad es sinónimo de celebración y aunque este año sea un poco diferente seguro que lo primero que nos pasa por la cabeza al pensar en estas fiestas, son turrones, chocolatinas y bombones entre otros dulces.
El aumento del consumo de estos productos aumenta a los niveles de azúcar ingeridos y por ello es importante extremar la prevención y cuidado de la salud bucodental.
Consejos Ortholinic
Desde Orthoclinic queremos daros una serie de consejos para evitar posibles problemas.
1. Cepillar los dientes
Después de cada ingesta y al menos 3 veces al día, es necesario lavarse los dientes durante un mínimo de dos minutos. Además se debe completar el cepillado con el uso de seda dental antes de ir a dormir.
2. Restringir el consumo de algunos dulces
El turrón duro es mejor que el blando o el de chocolate que contienen más cantidad de azúcar. La composición del turrón duro, es en su mayoría almendra, miel y clara de huevo. Si consumimos turrón de chocolate es mejor que sea negro o mínimo de 70% de cacao.
3. Cuidado con los dulces
Las chucherías pegajosas y los dulces blandos crean problemas de inflamación de encías en niños y adultos, sobretodo los que llevan ortodoncia.
Los dulces más duros por contra, pueden fracturar parte de los dientes o desgastar los empastes.
Un exceso de dulces puede propiciar la aparición de caries
4. Evitar las bebidas carbonatadas o los ácidos
Los zumos de naranja o limón pueden descalcificar el esmalte de los dientes y provocar un desgaste prematuro. El café, el té o el vino pueden teñirlos.
Es importante también evitar bebidas azucaradas.
5. Cuidado con el alcohol
En Navidad es habitual el consumo de vino, combinados o champán pero hemos de consumirlo a ser posible sin excesos que pueden dañar nuestro esmalte.
6. Aumenta el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas
El calcio, el flúor, las proteínas y las vitaminas A, C, D y K, pueden ayudar a reforzar nuestros dientes.
7. Evita los cambios bruscos de temperatura
Algunos de los alimentos pueden estar especialmente calientes o por lo contrario demasiado fríos, por ejemplo los helados. Hay que intentar hacer un cambio progresivo entre temperaturas.
8. El tabaco
Fumar puede afectar a nuestra salud bucodental, creando envejecimiento prematuro y deteriorando la salud y tejidos que envuelven los dientes, por eso si somos fumadores, es mejor que evitemos excedernos el consumo de tabaco en las fiestas.
¡Esperamos que disfrutéis mucho de estas fiestas!
Os esperamos en las clínicas de Reus y Tarragona a la vuelta de las vacaciones.